San José Moscati, el médico de los pobres

San José Moscati, el médico de los pobres

José Moscati, conocido como "el santo médico de Nápoles", fue un médico de inicios del siglo XX, proveniente de una familia aristocrática que dedicó su carrera a servir a los pobres. También fue profesor de medicina y pionero en el campo de la bioquímica, cuya investigación lo llevó al descubrimiento de la insulina como cura para la diabetes.
Moscati, consideraba su profesión médica como un apostolado laico, un ministerio para los que sufrían. Por esto, antes de examinar a un paciente o dedicarse a una investigación, se ponía en la presencia de Dios. Asistía a Misa todos los días, incentivaba a sus pacientes a que recibieran los sacramentos, atendía a los pacientes pobres gratis, y solía enviar pacientes de vuelta a sus casas no solo con la receta para sus remedios sino también con dinero.
Cuando el Vesubio entró en erupción en 1906, el Dr. Moscati evacuó un asilo de ancianos en un área de peligro, trasladando él personalmente a los pacientes frágiles y enfermos incluso minutos antes de que se derrumbara el techo del edificio. También sirvió más allá del cumplimiento de su deber, durante la epidemia de cólera de 1911 y atendió a unos 3.000 soldados durante la Primera Guerra Mundial. Siempre fue franco en su oposición a las prácticas injustas de nepotismo y soborno que influyeron en los nombramientos de ese momento. Pudo haber seguido una brillante carrera académica, tomar una especialidad y dedicar más tiempo a la investigación, pero prefirió seguir trabajando con los pacientes y capacitar a los pasantes.
José Moscati, murió en 1927 a los cuarenta y seis años, fue beatificado en 1975 y declarado santo por el Papa Juan Pablo II en 1987. Su solemnidad es el 16 de noviembre.

Subscribe Share
San José Moscati, el médico de los pobres
  • San José Moscati, el médico de los pobres

    José Moscati, conocido como "el santo médico de Nápoles", fue un médico de inicios del siglo XX, proveniente de una familia aristocrática que dedicó su carrera a servir a los pobres. También fue profesor de medicina y pionero en el campo de la bioquímica, cuya investigación lo llevó al descubrimi...