Reflexiones de Cuaresma 2020

Reflexiones de Cuaresma 2020

Serie de Reflexiones de Cuaresma de corta duración con el Padre José Román Flecha. Año Litúrgico A.
Recíbelas diariamente en tu correo electrónico, inscríbete aquí https://formed.org/cuaresma

Reflexiones de Cuaresma 2020
  • Día 1: "Arrepiéntete y cree en el evangelio"

    Lee:
    "«Más ahora todavía - oráculo de Yahveh - volved a mí de todo corazón, con ayuno, con llantos, con lamentos.»"
    (Joel 2, 12)

    Reflexiona:
    "Señor, te ofrezco el ayuno para purificar mis pensamientos, la ofrenda como desapego de las cosas materiales y la oración para mejorar mi relación contigo...

Extras

  • Día 2: "Toma tu cruz y sígueme"

    Lee:
    "Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará." (Lucas 9, 23-24)

    Reflexiona:
    "Señor, ayúdame a olvidarme de mí, mis intereses y capr...

  • Día 3: "Ayuno espiritual"

    Lee:
    "El ayuno que yo quiero de ti es éste, dice el Señor:
    Que rompas las cadenas injustas.
    y levantes los yugos opresores;
    que liberes a los oprimidos
    y rompas todos los yugos;
    que compartas tu pan con el hambriento
    y abras tu casa al pobre sin techo;
    que vistas al desnudo
    y no des la espalda a ...

  • Día 4: "Sígueme"

    Lee:
    "En aquel tiempo, vio Jesús a un publicano, llamado Leví (Mateo), sentado en su despacho de recaudador de impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió." (Mateo 5, 27-28)

    Reflexiona:
    "Señor, quiero seguirte, ayúdame a liberarme de todo lo que me esclaviza y me ...

  • I Domingo de Cuaresma, "Las tentaciones de Jesús"

    Lee:
    "Jesús le respondió: “Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios." (Mateo 4,4)

    Reflexiona:
    "Señor, ayúdame a mantenerme alejado de las tentaciones, dame la fuerza para vencerlas y responder a ellas con tu palabra."
    Amén

  • Día 5: "El juicio universal"

    Lee:
    "En aquellos días, dijo el Señor a Moisés: “Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: ‘Sean santos, porque yo, el Señor, soy santo." (Levítico 19,1-2)

    Reflexiona:
    "Padre, quiero ser santo y seguirte, para que al final de los tiempos pueda gozar de tu eterna presencia y amor."
    Amén

  • Día 6: "El Padre Nuestro"

    Lee:
    "Si ustedes perdonan las faltas a los hombres, también a ustedes los perdonará el Padre celestial. Pero si ustedes no perdonan a los hombres, tampoco el Padre les perdonará a ustedes sus faltas." (Mateo 6, 14-15)

    Reflexiona:
    "Padre nuestro, que estás en el cielo,
    santificado sea tu nombre,...

  • Día 7: "Salomón y Jonás"

    Lee:
    "Cuando Dios vio sus obras y cómo se convertían de su mala vida, cambió de parecer y no les mandó el castigo que había determinado imponerles." (Juan 3,10)

    Reflexiona:
    "Señor, gracias por tu infinita misericordia, ayúdame a ver y escuchar a tus profetas para lograr una conversión verdadera....

  • Día 8: "Pidan, busquen, toquen…"

    Lee:
    "En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; toquen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que toca, se le abre." (Mateo 7, 7-8)

    Reflexiona:
    "Señor, tú que nos diste amor infinito y nos mandaste amar a n...

  • Día 9: "Jesús, Maestro de vida"

    Lee:
    "Arréglate pronto con tu adversario, mientras vas con él por el camino; no sea que te entregue al juez, el juez al policía y te metan a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo." (Mateo 5, 25-26)

    Reflexiona:
    "Padre Celestial, perdona mis pecados ...

  • Día 10: "Sean perfectos como su Padre Celestial"

    Lee:
    "Porque, si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Sean, pues, perfectos como su Padre celestial es perfecto." (Mateo 5, 46-48)

    Reflexi...

  • II Domingo de Cuaresma, "La transfiguración del Señor"

    Lee:
    "Cuando aún estaba hablando, una nube luminosa los cubrió y de ella salió una voz que decía: “Éste es mi Hijo muy amado, en quien tengo puestas mis complacencias; escúchenlo”. Al oír esto, los discípulos cayeron rostro en tierra, llenos de un gran temor. Jesús se acercó a ellos, los tocó y ...

  • Día 11: "Sean compasivos, como nuestro Padre Celestial"

    Lee:
    "En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados." (Lucas 6, 36-37)

    Reflexiona:
    "Señor Jesús, tú que nos has enseñado la misericordia y compas...

  • Día 12: "El que se enaltece, será humillado"

    Lee:
    "Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido." (Mateo 23, 11-12)

    Reflexiona:
    "Señor, líbrame de la soberbia y dame la virtud de la verdadera humildad libre de engaños e hipocresías."
    Amén

  • Día 13: "Jesús, no vino a ser servido, sino a servir"

    Lee:
    "El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva, y el que quiera ser primero, que sea su esclavo; así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de todos." (Mateo 20, 26-28)

    Reflexiona:
    "Señor, derrama en mí tu miseri...

  • Día 14: "Parábola del rico y el mendigo Lázaro"

    Lee:
    "Sucedió, pues, que murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abraham. Murió también el rico y lo enterraron. Estaba éste en el lugar de castigo, en medio de tormentos, cuando levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro junto a él." (Lucas 16, 22-23)

    Reflexiona:
    "Seño...

  • Día 15: "Parábola del dueño de la viña"

    Lee:
    "Había una vez un propietario que plantó un viñedo, lo rodeó con una cerca, cavó un lagar en él, construyó una torre para el vigilante y luego la alquiló a unos viñadores y se fue de viaje." (Mateo 21,33)

    Reflexiona:
    "Padre Celestial, tú me diste y confiaste la viña de mi vida, ayúdame a cu...

  • Día 16: "Parábola del hijo pródigo"

    Lee:
    "El padre repuso: ‘Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado’." (Lucas 15, 31-32)

    Reflexiona:
    "Gracias padre celestial, porque perdo...

  • III Domingo de Cuaresma "Señor, dame de beber agua viva"

    Lee:
    "Entonces llegó una mujer de Samaria a sacar agua y Jesús le dijo: “Dame de beber”. La samaritana le contestó: “¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?” Jesús le dijo: “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, tú le pedirías a él, y ...

  • Día 17: "He venido a anunciar la Buena Nueva"

    Lee:
    "El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor." (Lucas 4, 18-19)

    Reflexiona:
    "De toda...

  • Día 18: "70 veces 7"

    Lee:
    "En aquel tiempo, Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: “Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?” Jesús le contestó: “No sólo hasta siete, sino hasta setenta veces siete." (Mateo 18, 21-22)

    Reflexiona:
    "Señor, gracias por tu amor y misericordia que...

  • Día 19: "Los Mandamientos"

    Lee:
    "En aquellos días, habló Moisés al pueblo, diciendo: “Ahora, Israel, escucha los mandatos y preceptos que te enseño, para que los pongas en práctica y puedas así vivir y entrar a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de tus padres, te va a dar." (Deuteronomio 4,1)

    Reflexiona:
    "Seño...

  • Día 20: "San José, el custodio del Redentor"

    Lee:
    "Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus p...

  • Día 21: "Ama a tu prójimo"

    Lee:
    "En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?” Jesús le respondió: “El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu...

  • Día 22: "Señor, enséñame a orar"

    Lee:
    "Dos hombres subieron al templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: ‘Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos y adúlteros; tampoco soy como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el...