Tesoros del Pueblo

Tesoros del Pueblo

10 Episodes

"Tesoros del Pueblo" es una serie de 10 documentales de fiestas religiosas chilenas, marianas y patronales, producidas por la Fundación CEC, que busca redescubrir la riqueza escondida que reside en el corazón del fiel que acude cada año a estas expresiones tan propias de la identidad de un país y que constituyen nuestro patrimonio cultural y espiritual.
Nos inspiramos en las palabras de Juan Pablo II en su visita a Chile 1987 cuando en una misa celebrada en La Serena, al norte del país, con los bailes religiosos provenientes de Andacollo, Sotaquí, Copiapó, La Tirana, entre otros lugares, dijo en su homilía que la piedad popular «es un verdadero tesoro del Pueblo de Dios".
Este trabajo es también un fruto más del documento de Aparecida (2007) en el cual los obispos de América Latina y el Caribe revaloraron la piedad popular como un lugar de evangelización y diálogo con la cultura ancestral y como una fortaleza en la experiencia de fe del pueblo de Dios. En el discurso inaugural de la V Conferencia Benedicto XVI presentó la religiosidad popular como «el precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina» e invitó a promoverla y a protegerla.

Subscribe Share
Tesoros del Pueblo
  • La Tirana: Un Oasis en el Desierto

    Episode 1

    Siglos atrás algunos exploradores dedicaron toda su vida a la búsqueda de la fuente de la eterna juventud. Hoy en día muchos continuamos buscando otras fuentes de éxito, de satisfacción o de paz...El corazón siempre está inquieto por algo más que pueda saciar el anhelo de encontrar un sentido ¿Ha...

  • Cuasimodo: Un Pueblo que cabalga con Cristo

    Episode 2

    Más de alguna vez en la vida todos nos hemos preguntado quiénes somos, cuál es nuestra identidad, tradiciones y nuestra historia. Son preguntas que necesitan respuestas para poder situarnos y descubrir hacia dónde dirigir nuestros pasos. Pues bien, si hay una fiesta propia del pueblo chileno esa ...

  • San Pedro: Pescador de Hombres

    Episode 3

    Valparaíso, conocida como la "Joya del Pacífico", ha sido retratada por miles de artistas con pincel, pluma y guitarra. Ciudad chilena, cuyo centro histórico es patrimonio de la humanidad y que se entrelaza por calles estrechas que forman parte de su azarosa arquitectura que atrae a miles de turi...

  • Virgen de lo Vásquez: Una Madre con muchos hijos

    Episode 4

    Todos nacemos de una mujer a la que llamamos madre. Pero ¿será posible que una sola pueda tener miles de hijos y que los atienda sin dejar a nadie de lado? Dicen que hay una cuyos brazos alcanzan para todos y que los espera cada vez que la necesitan ¿Quién será esa mujer y cómo será su casa? ¿Est...

  • San Lorenzo de Tarapacá: La Quebrada del Amor

    Episode 5

    Un Santo defensor de los pobres...un Santo que amó hasta el extremo...un Santo que entendió cuál era el verdadero tesoro de la humanidad...y que hoy convoca a miles de peregrinos.¡Ya está disponible el capítulo completo de "San Lorenzo de Tarapacá: la quebrada del amor". ¡No te quedes sin verlo!

  • Los Andes: Un Camino de Santidad

    Episode 6

    Miles de peregrinos caminan 27 horas...para ver una tumba...¡Sí! ¡Una tumba! Ahí descansa la primera Santa chilena que hasta el día de hoy inspira a los jóvenes. ¡No te pierdas el capítulo completo de "Los Andes: un camino de santidad"!

  • Andacollo: La luz de una estrella

    Episode 7

    Ellos siguen una luz brillante en el cielo...así como hace más de 3.000 años otros la siguieron...siguen una luz que las lleva hacia su Madre, María. Ya está disponible el capítulo completo de "Andacollo: la luz de una estrella".

  • San Sebastian: El protector de Yumbel

    Episode 8

    Un soldado milagroso... un protector de los anhelos de los fieles de Dios... un Santo que no defrauda. Ya puedes ver el capítulo completo de "San Sebastián: el protector de Yumbel".

  • Las Peñas: Una ruta solo para valientes

    Episode 9

    En este nuevo capítulo de Tesoros del pueblo quisimos adentrarnos en una de las peregrinaciones más extremas del mundo. Sin embargo, eso no detiene a los más de 30 mil peregrinos y bailes religiosos provenientes desde todo el altiplano. Ellos vienen a venerar la imagen de la Virgen María que se e...

  • Cahuach: La Isla de la Devoción

    Episode 10

    Nos embarcamos en un viaje a lo desconocido. Una isla perdida al fin del mundo en el sur de Chile y más de 230 años de una celebración de fe. ¿De qué se trata esta nueva aventura? ¿A dónde nos llevará o más bien a quién? ¡Vamos a Cahuach, la isla de la devoción!