El segundo segmento comienza a describir propiamente le contenido del texto canónico de Marcos. Los 16 capítulos del texto marcano pueden articularse en tres secciones que representan los tres grandes episodios de las acciones y enseñanzas de Jesús, que pueden ser clasificadas, por motivos de organización de la historia, de acuerdo a los desplazamientos geográficos del Señor:
a) Ministerio público de Jesús en Galilea: Mc 1:1-8:26
b) Camino hacia a Jerusalén: Mc 8:27-10:52
c) Ministerio en Jerusalén: pasión, muerte y resurrección: Mc 11-16
Inmediatamente, el segmento continúa presentando la primera parte del evangelio, indicando la profesión de fe marcana expresada en Mc 1:1, que presenta la verdadera identidad de Jesús como el contenido de la fe cristiana, es decir, Jesús es verdaderamente el Hijo e Dios, y por tanto no es un simple hombre, porque es Dios y por tanto comparte la naturaleza de su Padre. Tal profesión de fe consiste en la tesis que se debe explicar a través de la historia de Jesús recontada en el evangelio que demuestra esta verdad de fe que realiza el cumplimiento de las profecías. Por tanto, la preparación y comienzo de la vida pública de Jesús comienzan a revelar la verdadera naturaleza divina de Jesús.
Una de las primeras cosas que realiza Jesús, durante su ministerio público en Galilea, es el llamado de sus primeros cuatro discípulos, acción que luego continúa con el llamado de Levi, y el llamado e institución de los doce. Esto quiere decir que el ministerio público de Jesús está intrínsica...
A partir de Mc 8:27 se comienza a observar un cambio en la tonalidad de la narración del evangelio, porque se emprende el camino de Jesús hacia Jerusalén que es el lugar donde se llevará a cabo el cumplimiento del destino del Hijo del Hombre.
Esta jornada está marcada por la explícita ense...
El ministerio público de Jesús en Jerusalén es más breve que su ministerio en Galilea, ya que Jerusalén es el lugar del cumplimiento mesiánico, y de la novedad de la resurrección.
La entrada de Jesús en Jerusalén está caracterizada por su dimensión mesiánica y triunfal, pero inmediatamente des...
2 Comments